Certificados de profesionalidad

Certificados de profesionalidad

“Los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral. Su expedición corresponde a la administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.”

Hace unos cuantos años… no muchos… una buena parte de los oficios se aprendían “in situ”.

Los noveles eran tutelados por profesionales, que les enseñaban no tanto como para saber más que ellos y tampoco demasiado poco como para que perdieran el interés en la tarea o cayeran en la falta de motivación. También es cierto, que eran otros tiempos.

Actualmente, nos podemos encontrar con ofertas de empleo en portales online, en las que un hotel, por ejemplo, solicita un botones con diplomatura en turismo, o un comercial para una pequeña empresa del sector industrial con una licenciatura… la que sea. Tendríamos que preguntarnos entonces, si no estaremos invirtiendo en una carísima formación para que luego, el mercado de trabajo emplee a estos profesionales en el desarrollo de tareas, que no requieran realmente una cualificación, sino más bien una capacitación.

En mi opinión y con este panorama, estas certificaciones son una ocasión para avalar el esfuerzo de muchos, el de las personas que salieron a trabajar, bien por propia elección o por no tener otras opciones en aquel momento, y que han colaborado con su trabajo a la financiación de la formación de los que sí estudiaron.

Amparo Cobo

@AmparoCobo

Esta entrada fue publicada en Artículos de opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario