Cómo cagarla con un cliente

bomba mail

Me gustaría comentaros un caso basado en hechos reales de cómo no hay que comunicarse con un cliente si queremos conseguir que nos compre algo algún día.

Se trata concretamente de un e-mail que me facilitó el responsable de compras de una empresa del sector tecnológico en la que impartí un curso de formación de ventas hace unos meses.

Este correo se lo había enviado alguien con el cargo –international sales manager– en un proveedor de tecnología europeo.

Aquí os dejo la transcripción literal (omitiendo solamente las referencias personales o a marcas)

Asunto: Daniel, me tienes hasta los …

“Buenos días, desde hace más de un año que le estoy contactando para colaborar con XXXXXX (nombre de la empresa cliente omitido). 

Si no estoy equivocado, según la descripción de su puesto de trabajo en el departamento de compras, usted tendría que seleccionar a los proveedores para comprar de la mejor manera posible.

Su forma de comunicar, o mejor dicho de no comunicar, le impide obtener una idea de quienes somos y cómo trabajamos.

En toda mi carrera profesional, y ya son algunos años, aun no he visto algo parecido¡

Me imagino que conocerá el mercado y como se está desarrollando durante los últimos años. En un mercado estancado hemos crecido un 20% en 2012 y lo estamos superando actualmente por 15%. ¿dígame quién más lo ha logrado?

¿Se apunta a crecer con nosotros?

XXXX (nombre del supuesto profesional del ventas)

Y me imagino que tras esto, además de quedarse a gusto, este personaje se quedó esperando a que el director de compras de la empresa cliente le escribiese corriendo rogándole que le dejase trabajar con ellos (modo irónico on), … juas, juas, juas .

Nada más que añadir por mi parte. Ah, sí, muchas gracias Daniel por permitirme publicar esta perla 😉

Roberto Jiménez Jiménez

Key for Business Consulting

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